Poder indio y poder negro: recepciones del pensamiento negro en Fausto Reinaga

  • Gustavo R. Cruz Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador
Palabras clave: Indianismo, intelectuales negros, poder indio, poder negro, black intellectuals, indigenous power, Black Power, intelectuais negros, poder indígena

Resumen

Presentamos las recepciones de la ‘cuestión negra’ y algunos intelectuales negros, tales como Frantz Fanon, Stokely Carmichael y Charles V. Hamilton en el indianista Fausto Reinaga (1906-1994). Se trata de una conexión entre críticas radicales y periféricas contra Occidente. Desde la primera etapa de su pensamiento, el escritor indianista propuso analogías entre el indio y el negro a partir de algunas vivencias que relató agudamente. En la gestación del indianismo, segunda etapa de su pensamiento, se produjo la recepción fecunda de algunas tesis de Frantz Fanon. Luego, la consolidación política del indianismo reinaguiano estuvo acompañada de las ideas de los intelectuales del poder negro. Reconstruimos el proceso por el cual se produjo un breve pero relevante encuentro del poder indio con el poder negro en el Sur. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carmichael, Stokely y Charles V. Hamilton. 1967. Poder negro. La política de la liberación en Estados Unidos. México: Talleres de Gráfica Panamericana.

Cerutti Guldberg, Horacio. 2000. Filosofar desde Nuestra América. Ensayo problematizador de su modus operandi. México: CRIM y UNAM.

Cruz, Gustavo R. 2013. Los senderos de Fausto Reinaga. Filosofía de un pensamiento indio. La Paz: Cides-UMSA y Plural editores.

Fanon, Frantz. 1965. “Racismo y cultura”. Por la revolución africana: escritos políticos: 38-52. México: FCE.

-----. 1963. Los condenados de la tierra. México D.F.: FCE.

Hurtado, Javier. 1986. El katarismo. La Paz: Hisbol.

Lucero, José Antonio. 2007. “Fanon, Reinaga y los orígenes ‘africanos’ del indianismo en los Andes.” En Universidad, interculturalidad y descolonización, editado por José Luis Saavedra, 319-334. Bolivia: Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y PIEB.

Maldonado Torres, Nelson. 2009. “El pensamiento filosófico del ‘giro descolonizador’”. En El Pensamiento Filosófico Latinoamericano del Caribe y “Latino” (1300-2000), editado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez, 683-697. México: Siglo XXI.

Mamani, Pablo y Gustavo Cruz. 2011. “Katarismo-indianismo desde el Qullasuyu. Historia, tesis y luchas sociales de hoy”. En ¿Ahora es cuando? Bolivia: cambios y Contradicciones, editado por Colectivo Katär Uta, 139-172. México D.F.: Pez en el Árbol.

Mignolo, Walter. 2006. “El pensamiento descolonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto”. En Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento, editado por Catherine Walsh, Álvaro García Linera y Walter Mignolo, 83-129. Buenos Aires: Editorial del Signo.

Oliva, María Elena. 2010. “La negritud, el indianismo y sus intelectuales: Aimé Césaire y Fausto Reinaga”. Disertación de Maestría, Universidad de Chile.

Pacheco, Diego. 1992. El indianismo y los indios contemporáneos en Bolivia. La Paz:

Hisbol y MUSEF.

Quispe, Ayar. 2011. Indianismo. Qullasuyu: Awqa y Ediciones Pachakuti.

Reinaga, Fausto. 1983. Sócrates y yo. La Paz: Ediciones Comunidad Amáutica Mundial.

-----. 1971. Tesis india. La Paz: Ediciones Partido Indio de Bolivia.

-----. 1970a. La revolución india. La Paz: Ediciones PIB.

-----. 1970b. Manifiesto del Partido Indio de Bolivia. La Paz: Ediciones Partido Indio de Bolivia.

-----. 1968. El indio y los escritores de América. La Paz: Ediciones Partido Indio de Bolivia.

-----. 1967. La intelligentsia del cholaje boliviano. La Paz: Ediciones Partido Indio de Bolivia.

-----. 1964. El indio y el cholaje boliviano. Proceso a Fernando Diez de Medina. La Paz: Ediciones Partido de Indios Aymaras y Kheshuas del Kollasuyu Bolivia.

-----. 1960. El sentimiento mesiánico del pueblo ruso. La Paz: Sindicato de Escritores Revolucionarios.

-----. 1953. Tierra y libertad. La revolución nacional y el indio. La Paz: Rumbo Sindical.

Rivera Cusicanqui, Silvia. 2003. “Oprimidos pero no vencidos”. Luchas del campesinado aymara y qhechwa 1900-1980. La Paz: Hisbol y CSIUTCB.

Roig, Arturo.1981. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: FCE.

Stephenson, Marcia. 2005. “Fausto Reinaga y el discurso indianista en Bolivia”. Revista Mallki, Nº 10.

Ticona Alejo, Esteban. 2013. “El indianismo de Fausto Reinaga: orígenes, desarrollo y experiencia en Qullasuyu-Bolivia”. Tesis de Doctorado, Universidad Andina Simón Bolívar.

Zea, Leopoldo. 2005. La filosofía americana como filosofía sin más. México D.F.: Siglo XXI.

Publicado
2015-01-16
Cómo citar
Cruz, G. R. (2015). Poder indio y poder negro: recepciones del pensamiento negro en Fausto Reinaga. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, 19(51), 29-46. https://doi.org/10.17141/iconos.51.2015.1472