La crítica de Bolívar Echeverría del barroco y la modernidad capitalista

  • Santiago Cevallos
Palabras clave: Ideologías políticas, Echeverría, Bolívar, Capitalismo barroco, Capitalismo moderno, Ecuador, México, Political ideologies, Capitalism baroque, Modern capitalism

Resumen

Creo que es posible radicalizar aún más la crítica de ciertas lecturas sobre la obra de Echeverría y afirmar que para el filósofo ecuatoriano-mexicano la idea del ethos barroco no abre por sí misma la posibilidad de pensar una modernidad alternativa, no capitalista o poscapitalista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agamben, Giorgio (2006). Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: Pre-Textos.

Benjamin, Walter (1978). Ursprung des deutschen Trauerspiels. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Benjamin, Walter (1972). “Linke Melancholie”. “Zu Erich Kästners neuem Gedichtbuch”, en Gesammelte Schriften III. Kritiken und Rezensionen. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Campuzano, Álvaro, Diana Fuentes y Valeria Coronel (2012). “Modos y usos del pensamiento de Bolívar Echeverría”. En Revista Íconos N°. 43: 11-17.

Echeverría, Bolívar (1998). La modernidad de lo barroco. México: Ediciones Era.

Echeverría, Bolívar, compilador (2005). La mirada del ángel. México: Ediciones Era.

Echeverría, Bolívar, Mauro Cerbino, José Antonio Figueroa (2003). “Barroco y modernidad alternativa. Diálogo con Bolívar Echeverría”. En Revista Íconos N°. 17: 102-113.

Espinosa, Carlos (2012). “El Barroco y Bolívar Echeverría: encuentros y desencuentros”. En Revista Íconos N°. 43: 65-80.

Freud, Sigmund (1992). Das Ich und das Es. Frankfurt am Main: Fischer Taschenbuch Verlag.

Gandler, Stefan (2012). “Reconocimiento versus Ethos”. En Revista Íconos N°. 43: 47-64

Pensky, Max (1993). Melancholy Dialectics. Walter Benjamin and the Play of Mourning. Amherst: University of Massachusetts Press.

Publicado
2013-08-30
Cómo citar
Cevallos, S. (2013). La crítica de Bolívar Echeverría del barroco y la modernidad capitalista. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (44), 119-124. https://doi.org/10.17141/iconos.44.2012.341