Archivo universal y derechos humanos : un estudio visual sobre la dialéctica de la mirada
Resumen
En la actualización de lo que significa el derecho humano a conocer los acontecimientos históricos de la violencia política, resituados en la disyuntiva que gobierna la preservación moderna de la memoria traumática –entre la acumulación de las pruebas documentales y la espectralidad de las bases de datos en el espacio virtual– este artículo persigue explorar un debate en torno a las políticas de archivo. Políticas abiertas por los nuevos medios digitales y la crisis topológica que ha provocado la euforia por el acceso universal en detrimento de las memorias locales. Nuestro foco disciplinar son los estudios visuales en relación con la circulación de archivos biopolíticos, lo cual nos permitirá construir una dialéctica de la mirada sobre la categoría de “archivo universal” y la tradición de los derechos humanos, cuyo acento se encuentra en la propagación de documentos desclasificados y su liberación global por medio de reproducciones digitales.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio (1999). “Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo”.
En Homosacer Vol. III. Valencia: Pre-textos.
Benjamin, Walter (1972). Iluminaciones II. Madrid: Taurus.
–––––––– (1989). “Tesis de la filosofía de la historia”. En Discursos interrumpidos I.
Filosofía del arte y de la historia. Buenos Aires: Taurus.
–––––––– (1996). La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago de
Chile: ARCIS-LOM.
Buck-Morss, Susan (1995). La Dialéctica de la mirada. Walter Benjamín y el proyecto de
los pasajes. Madrid: Visor.
–––––––– (2004). Mundo soñado y catástrofe. Madrid: Antonio Machado.
–––––––– (2005). Hegel y Haití: la dialéctica amo-esclavo, una interpretación
revolucionaria. Buenos Aires: Norma.
Derrida, Jacques (1998). Ecografías de la Televisión. Entrevistas filmadas. Buenos Aires:
Eudeba.
Didi-Huberman, Georges (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto.
Barcelona: Paidós.
–––––––– (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas
según Aby Warburg. Madrid: Editorial Abada.
Dirlik, Arif (1997). The Postcolonial Aura: Third World Criticism in the Age of Global
Capitalism. Boulder: Westview Press.
Dussel, Enrique (1994). “La razón del otro. La interpelación como acto-de-habla”. En
Debate en torno a la ética del discurso de Apel. Diálogo filosófico Norte-Sur desde América Latina Enrique Dussel (Comp.). México: Siglo XXI Editores.
Enwezor, Okwui (2008). Archive Fever. Uses of the document in contemporary art. New
York: International Center of Photography and Seidl.
Foster, Hal (2004). “Archivos de arte moderno”. En Diseño y Delito. Y otras diatribas Hal
Foster. Madrid: Akal.
Foucault, Michel (1977). “Fantasia of the Library”. En Language, counter-memory,
practice: selected essays and interviews by Michel Foucault Donald F. Bouchard (Ed.). Ítaca: Cornell University Press.
–––––––– (2002). “El enunciado y el archivo”. En La Arqueología del saber, Michel
Foucault. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Ginzburg, Carlo (1989). Mitos, emblemas e indicios: morfología e historia. Barcelona:
Gedisa.
Groys, Boris (2002). “Art in the Age of Biopolitics: From Artwork to Art Documentation”. En Documenta 11 Armando Silva (Ed.). Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz.
–––––––– (2008). Art Power. Cambridge: The MIT Press.
–––––––– (2008). “The Topology of Contemporary Art”. En Antinomies of Art and
Culture. Modernity, Postmodernity, Contemporaneity Terry Smith, Okwui Enwezor and Nancy Condee (Eds.). Durham: Duke University Press.
Huyssen, Andreas (2010). “Derechos naturales, derechos culturales y política de la memoria”.
E-MISFÉRICA 7.2. Visita 18 de marzo de 2011 en http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e- misferica-72
Marx, Carlos (1973). Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844. La Habana: Editorial
Pueblo y Educación.
Merewether, Charles, (2006). The archive. Whitechapel-The MIT Press: London-
Massachusetts.
Osthoff, Simona (2009). Performing the archive: the transformation of the archive in
Contemporary art from repository of documents to art medium, New York-Dresden: Antropos Press.
Ricœur, Paul (2000). “Fase documental: la memoria archivada”. En La memoria, la
historia, el olvido, Paul Ricœur. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Rochlitz, Rainer (1992). Le désenchantement de l'art. La philosophie de Walter Benjamin.
París: Gallimard.
Žižek, Slavoj (2005). “Contra los derechos humanos”. New Left Review, N° 34: 85-
Íconos - Revista de Ciencias Sociales bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.