Allpa Mama: relaciones sociedad-naturaleza, procesos sociales y agencialidad/ Allpa Mama: society-nature relations, social movements and agency
Resumen
Para las mujeres kichwas que habitan las cuencas de los ríos Bobonaza y Curaray en la provincia de Pastaza, Ecuador, moldear cerámica es no solo una actividad femenina por excelencia, sino que esta implica un modo de relacionamiento con los seres humanos y no humanos que habitan su entorno. En la actualidad, esta experiencia de vida se ha visto en riesgo a partir de las licitaciones petroleras que desde el 2012 se adelantan en la Amazonía ecuatoriana. Frente a la amenaza que podrían constituir las concesiones extractivas, varias mujeres kichwas -la mayoría ceramistas- se han levantado políticamente manifestando su descontento y abogando por la preservación de sus territorios. El presente artículo tiene como objetivo exponer cómo las mujeres kichwas de Pastaza, entablan relaciones con el territorio y la naturaleza a través de sus cuerpos y del tejido de la cerámica. Se plantea que el moldeamiento del barro aparece como un dispositivo que, además de evidenciar esta relación, se ha convertido en un medio económico y político a través del cual las mujeres kichwas tejen redes y obran en defensa de la reproducción de la vida tal y como ellas la conciben.
Abstract
For the Kichwa women living at the Bobonaza and Curaray river basins, in the Pastaza Province, Ecuador, molding ceramics is not just an activity women should take care of, but it also implies a way of relating to other human and non-human beings inhabiting in their environment. It also conveys a relationship with the materials and social and symbolic structures that give meaning to their experience. Since 2012 oil extraction tenders in the Ecuadorian Amazon have been posing a threat to their life experience. In this context of threats associated to extractive concessions, a number of Kichwa women –most of them ceramists– have become politically active and put forth their voice of disagreement to advocate the preservation of their territories. This paper seeks to illustrate how Kichwa women from Pastaza establish relationships with nature and territory through their bodies and the activity of “knitting” ceramics. It is argued that the activity of molding clay is both evidence of this relationship, and of economic and political means through which Kichwa women knit social networks and become agents in defending their territories.
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Derechos de autor 2018 Natalia Catalina Valdivieso Kastner, Anna Premauer Marroquín
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